Audi A3 Sedán 2020. ¿Alternativa al A4?
Recientemente Audi ha lanzado la nueva generación de su exitoso compacto, el A3. El nuevo vehículo del Segmento C está basado en una evolución de la plataforma modular MQB del Grupo VAG que comparte con sus primos Volkswagen Golf y Seat León. Tras el éxito del primer Audi A3 Sedán, en Ingolstadt han decidido repetir fórmula aprovechando la reciente renovación que ha sufrido la gama A3.
Estética deportiva y elegante
La nueva berlina de acceso a la gama Audi cuenta con unas dimensiones de cuatro metros y medio. Esto se traduce en que el A3 sedán es 150 mm más largo que el A3 Sportback, añadiendo 45 litros más para su maletero. Sin embargo la distancia entre ejes se mantiene intacta, lo que garantiza una buena habitabilidad, ya destacada por la prensa especializada en el nuevo compacto.
La estética es muy similar a la del Sportback, aunque añade la forma característica de las berlinas de los cuatro aros. Se muestra elegante, con personalidad y unas aristas y nervaduras bien marcadas. La línea de techo muestra una ligera caída que lo dota de un aspecto más dinámico que ya mostraba su anterior generación.
Interior tecnológico en el Audi A3
El interior es idéntico al del A3 Sportback. Destaca el nuevo salpicadero con líneas marcadas y angulosas y el nuevo diseño del puesto de conducción con las salidas de aire en una posición sobreelevada. Incorpora una pantalla táctil que sustituye a la escamoteable del anterior modelo.
El cuadro de instrumentos es totalmente digital desde el modelo básico. De serie será de 10,25 pulgadas y opcionalmente, en combinación con el sistema MMI Navigation Plus podrá aumentarse hasta las 12,3. Un detalles positivo es la inclusión de mandos físicos para el control de la climatización. También equipa iluminación ambiental configurable en múltiples colores.
La oferta de propulsores se basa en cuatro mecánicas en una primera fase de ventas: 30 TFSI de 110 CV (1.0 TFSI), 35 TFSI de 150 CV (1.5 TFSI), 30 TDI de 116 CV (2.0 TDI) y 35 TDI de 150 CV (2.0 TDI). La transmisión será manual de 6 relaciones de serie, pudiendo optar por un cambio automático de doble embrague S-Tronic. Algunas versiones incorporarán el sistema microhíbrido de 48 voltios, lo que permitirá al A3 sedán lucir la etiqueta ECO.
Más tarde se espera la llegada de mecánicas más prestacionales, versiones deportivas y la tracción integral Quattro. Audi ya anunciado la variante S3 con el propulsor 2.0 TFSI que superará los 300cv. También se espera la versión mas radical RS3.
El nuevo A3 sedán se pondrá a la venta este mismo mes de abril, realizándose las primeras entregas para el verano. Sus principales rivales serán el Mercedes-Benz Clase A Sedán y el BMW Serie 2 Gran Coupé. Otro de sus principales rivales se encuentra en la propia casa, y no es más que la berlina A4 con unas cotas algo superiores ¡La batalla está servida!
Víctor García Pérez